miércoles, 30 de enero de 2013

Entrevista a Laura Wächter

El otro día tuvimos la oportunidad de hacerle a Laura Wächter una entrevista, que más que entrevista fue evolucionando a una charla tranquila sobre su trabajo. 


Recordamos que su exposición estará hasta el 7 de Febrero en Tetera y Kiwi y este viernes, 1 de Febrero, presentará en nuestro local su cortometraje Traumtransmission, con una pequeña charla sobre el cortometraje en sí. 

Y ya os dejo con la entrevista transcrita. 



¿Qué profesión consideras que tienes?
   Ilustradora, supongo, aunque más bien investigadora del campo de las artes.


¿Por qué elegiste esta profesión?
   Me vino un poco ella a mí porque desde pequeña me gustaron mucho los videojuegos, las aventuras gráficas de LucasArt y demás, al principio pensaba que pertenecía al campo de la informática, pero con el tiempo me di cuenta que lo que más me gustaba era tratar con los personajes y las historias.


¿Y te gustaría trabajar en el diseño de videojuegos?
   Bueno, es una posibilidad lo que pasa es que ahora me interesan más otro tipo de cosas, aunque es una posibilidad, no lo descarto. Hoy en día me interesa más la vertiente editorial tanto por una parte como por otra, tanto el trabajo de editora como editar mis propios álbumes.


¿Si tuvieras que definir tu trabajo como lo harías? 
   No sé, mi trabajo nace básicamente de las necesidades personales, supongo que como cada artista haces caso a lo que te pide el cuerpo, necesitas contar lo que te ocurre, lo que te ocurre dentro sobre todo y que no eres capaz de explicar de otra manera.


¿Hay una gran diferencia entre el resultado final de la obra y la idea con la que empiezas a trabajar?
   Ah! Muchísima, aunque depende de la obra si que suele haber muchísima diferencia. Sobre todo porque los bocetos iniciales que salen en los procesos muchas veces no son los iniciales iniciales, ha habido muchas ideas que he descartado o directamente han cambiado tanto que han acabado siendo una cosa totalmente distinta a como empezaron. Pero si suele haber muchos cambios, sobre todo cosas que añado, cosas que quito… Incluso hay muchas veces que no hay una idea concreta, empiezo a dibujar y es durante el proceso cuando se forma la idea.


¿Qué te ha llevado a hacer una exposición con los procesos creativos al alcance de todo el mundo?
   Hombre, lo que me interesa sobre todo es poder ofrecer lo que me gusta a mi ver cuando veo obras de los demás, ver cómo han llegado a ser lo que son, porque creo que en el proceso hay mucho del que crea la obra y no es lo mismo vivir la obra final solamente que vivir el proceso, creo que ofrece una visión diferente y en cierto modo hace que el espectador acompañe a la obra en su evolución.


Trabajas con muchas técnicas ¿Con cuál te sientes más cómoda?
   En general con la que más cómoda me siento es con la que empecé, con la pintura digital, pero como me interesa experimentar un poco con la expresividad de cada una con lo que realmente me siento cómoda es probando muchas, aunque a pesar de que me guste mucho experimentar obviamente con la que estoy más cómoda es con la técnica digital que es con la que empecé, casi antes que en papel… Bueno, de niño todo el mundo empieza dibujando en papel pero mi primer dibujo digital fue con unos ocho años o así, fue una prueba, una chorrada… Pero he estado muy familiarizada con los ordenadores desde pequeña.


¿Y qué le dirías a esa gente que no entiende la pintura digital como pintura?
   [Risas] Les diría que lo intentasen, no se puede juzgar una técnica hasta que no la pruebas y para mi pintar con óleo y pintar en digital, que he hecho ambas cosas, es tremendamente parecido.


Hay algo que a los espectadores les está fascinando mucho, y es el desenfoque y la luz de tu trabajo. 
   Pues el desenfoque lo empecé a añadir con el tiempo, me di cuenta que mi propio cuerpo me lo pedía, porque veía cierta diferencia con las imágenes de fotografía que me solían gustar, veía mi trabajo muy plano y el incorporar planos de desenfoque me ayudó a darle algo más de realismo a las imágenes. A pesar de que no son fotografías ni son imágenes que pretendan ser realistas. El tema de la luz siempre ha sido muy intuitivo…


¿Tienes referentes claros o te va por épocas?
   Me va por épocas, tengo muchísimos y sobre todo referentes fuera del mundo de la ilustración. Sé que me ha influenciado mucho el cine independiente europeo, sobre todo en el tema de los colores, antes usaba colores más fuertes y con el tiempo me he ido suavizando un poco, no sé, me he dado cuenda de que como he visto mucho cine de Europa creo que mi obra tiene bastante influencia de eso.


Define tu trabajo en tres palabras.
Experimentación, evolución e introspección.

miércoles, 23 de enero de 2013

Laura Wächter

Bueno, pues ya si podemos decir que llevamos algo más de un mes con esta locura. Y esta nueva etapa de 20 días la estrenamos con la ilustradora Laura Wächter.


Laura Wächter cada vez se va completando más. Personalmente la sigo desde hace como cinco años y he disfrutado de una evolución que podéis ver en su exposición OUTOFCONTEXT.
Escultura, pintura y animación de temática fantástica cargadas de surrealismo y simbología. Escenas que narran historias dramáticas en colores pastel y de una manera muy cinematográfica (Sin querer, hay momentos que las miro y las acciones y las luces me recuerdan a Hopper)  Con una técnica muy fina que consigue convertir la pintura digital en materia palpable.


Ademas Laura ha creado una exposición con la peculiaridad de hacer partícipe al visitante de los procesos de trabajo con vídeos y bocetos de varias de las obras.
(¿Nos os encanta esto? ¡Poder cotillear cómo lo hacen!)


Evidentemente os hemos puesto poquitos ejemplos para que vengáis a verla en directo, además si os gusta podréis llevaros una pieza ajustada a vuestro bolsillo, que hay desde postalitas hasta preciosos lienzos enormes (100x73) a precios normales, actuales y lógicos.
Estará en Tetera y Kiwi, calle Fábrica Vieja 9 hasta el día 7 de Febrero.
Horario de Martes a Viernes 11 a 14 y de 18 a 21.30 y sábados por las mañanas.

Os dejamos con esto, por ahora. No os hablo más de ella para que a finales de semana os hable ella misma ;)

jueves, 10 de enero de 2013

Entrevista a Mercedes DeBellard

Mercedes DeBellard, que actualmente expone en Tetera y Kiwi hasta el próximo miércoles 16 de Enero, nos concedió ayer mismo esta entrevista, en ella habla sobre su carrera, qué le llevó a dedicarse a la ilustración y muchas cosas más.



De paso queremos aprovechar para anunciar que en esta última semana de exposición tenemos...

 ¡REBAJAS!
Por lo que podréis encontrar un descuento del 20% en todos los originales de Mercedes,
ademas de descuentos en otros productos de la tienda.



Entrevista Mercedes DeBellard en Tetera y Kiwi:
---------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué comenzaste a dibujar, qué te llevo a dedicar tu vida al dibujo?

Llevo dibujando desde que tengo uso de conciencia prácticamente, porque mi padre era un gran dibujante, se le daba bastante bien y siempre estuvo muy encima mía, motivándome bastante con todo respecto al dibujo y la pintura.

Entonces fue como algo muy natural para mí, desde que era muy pequeñita.
Luego cuando fui creciendo y comencé a ir al colegio empecé a tomar clases de pintura y cada vez se hacía algo más corriente en mí día a día, era mi hobby favorito y disfrutaba bastante.

[Un profesor me dijo una vez que lo más importante de dibujar un retrato era la mirada, eran los ojos, que miraran de verdad]

Posteriormente cuando tuve que elegir un bachillerato hice bachillerato artístico, y a partir de ahí empecé a estudiar bellas artes.

Cuando estaba en la universidad no tenía muy claro dónde quería llegar o qué salidas podría tener, hasta que un día vino a casa un buen amigo mío, que es fotógrafo, con un libro de ilustración. Yo en aquel momento no conocía apenas nada de ilustración y la verdad es que me sorprendió todas las posibilidades que ofrecía ese mundo.

Recuerdo que al día siguiente me fui como loca a la biblioteca de mi facultad y empecé a sacar todo lo que había referente a ilustración y creo que fue en ese momento cuando decidí que quería ser ilustradora.



¿Cómo te ves en el futuro, cual crees que va a ser tu siguiente paso en tu carrera?

Hasta ahora lo que más he hecho ha sido ilustración en el mundo editorial, en revistas de moda, y ahora mismo me interesa mucho hacer algo en publicidad.
Me gustaría empezar a trabajar con otras cosas y la verdad es que publicidad me llama mucho la atención, empezar a trabajar con algo relacionado.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?

Pues ahora mismo estoy trabajando con una agencia de ilustradores en Londres, haciendo varios proyectos con ellos.

¿Por qué mujeres?

Cuando estaba en la universidad lo que más dibujábamos era la figura humana, todo lo que es anatomía… Estábamos todos muy centrados en dibujar la figura humana con modelo y de una forma u otra terminas obsesionándote ¿No? Y lo que más dibujas siempre son cuerpos de personas, son rostros… Entonces digamos que es algo natural.

Soñaba bastante con dibujar retratos la verdad y recuerdo que un profesor me dijo una vez que lo más importante de dibujar un retrato era la mirada, eran los ojos, que miraran de verdad, que a través de ellos pudieras reconocer a la persona.

La verdad es que me obsesione bastante con ello, por eso que ahora en mi trabajo siempre intento hacer mucho hincapié en lo que es la mirada, hacer que miren de verdad los dibujos.
… Y lo de por qué mujeres no lo he dicho [Risas], Pues porque sueles dibujar siempre lo que tienes más a mano, lo que ves día a día, yo vivo con mi hermana y entonces ella es mi modelo, empecé dibujándola a ella, después a mis amigas y hasta día de hoy supongo que eso ha marcado bastante mi trabajo.

Además casi todos los trabajos que me suelen encargar son retratos femeninos, también de chicos… Pero casi siempre chicas.


¿Cuál es tu proceso de trabajo?

Normalmente empiezo a dibujar siempre con lápiz sobre papel y una vez que tengo el dibujo más o menos terminado y tengo que pasar a darle color tengo dos maneras, o empiezo a colorear con acuarela sobre papel directamente o digitalizo el dibujo y lo coloreo con Photoshop.


¿Con que proceso te sientes más cómoda?

A mí personalmente me gusta mucho más trabajar manualmente, de manera tradicional. Digamos que también es más complicado porque si una vez te equivocas no puedes echar el dibujo para atrás y volver a hacerlo. Pero yo lo siento como más real, más único, que el proceso digital.

¿Qué tres palabras definirían tu trabajo?

Si tuviese que elegir tres palabras para definir mi trabajo creo que serían: 
Feminidad, sensualidad y delicadeza.